miércoles, 30 de noviembre de 2016

Actividad final



En la actividad anterior seleccione el caso 2, ya que por tramo de edad era el único que se adaptaba a mi trabajo diario y a las demandas que yo atiendo como orientadora de un EOEP. En esa ocasión ya realice un proceso de intervención detallado de una intervención realizada el curso pasado, intentado dar respuesta tanto al supuesto como a las actuaciones que llevamos a cabo tanto el PTSC como yo en el centro educativo, gracias a la puesta en marcha de trabajo cooperativo como estrategia metodológica y las asambleas como estrategia para abordar la resolución de conflictos.

Recuerdo brevemente algunos datos para contextualizar la actividad final y para centrarme posteriormente en las medidas organizativas y el plan de intervención elaborado.

Características del centro: El centro educativo es un CEIP de educación infantil y primaria de la zona sureste de Madrid, que escolariza una población muy heterogénea. Existe una constante preocupación por adaptar los documentos del centro a las distintas situaciones que se van sucediendo en el centro. Desde hace tiempo se utilizan los sociogramas para analizar la composición de los grupos y establecer dinámicas de mejora, y el curso pasado iniciaron dicho trabajo con el programa socio-escuela.

Análisis del grupo. En el caso que seleccione para la actividad anterior, se partía de grupo de sexto de primaria. Como la aplicación socio-escuela nos permite también  aplicar el cuestionario a los alumnos de tercero,  me voy a centrar en un grupo concreto de este nivel, con similares características. Dicho grupo está formado por  un 54%de niñas. El ambiente del grupo podemos considerarlo bueno, sin embargo detectan que existen conflictos entre los compañeros. Existen varios alumnos y alumnas respetuosas que podemos pensar en ellos como alumnos prosociales.

Análisis de los informes individuales. En este grupo de tercero existen 3 alumnos vulnerables, una niña y dos niños, sobre todo por conductas de aislamientos de los otros hacia ellos. También señalar que es un grupo con varios líderes negativos. Como aspectos positivos es que son muy participativos, y los alumnos aislados también nominan y son nominados por algún igual, por lo que se siente bien con alumnos muy concretos.

Objetivo de la intervención. Desde el EOEP, se plantea de forma conjunta con la tutora, intervenir en el aula con un doble objetivo, aprovechar la potencialidad y la fuerza de los alumnos líderes, visibilizar las virtudes de los alumnos ignorados y dar voz a los alumnos más vulnerables.  

Temporalización y contextualización: Después de una primera reunión con la tutora, en la que se analiza el sociograma, se mantiene una segunda reunión en la que también está Jefatura de Estudios para definir el objetivo y plantear un calendario de actuaciones. Se decide entrar en el grupo una vez cada quince días, aproximadamente, en una hora de lengua, ya que dentro de esta área hay un bloque de contenidos llamado “comunicación oral: hablar y escuchar” y unos de los objetivos de la etapa es “Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellas, preparase para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismos propio de una sociedad democrática”. Por otro lado, se informara a las familias en las reuniones trimestrales en las que participará el PTSC.

Responsables: Todos los miembros de la comunidad educativa están implicados. En un primer momento Jefatura de Estudios, tutora, EOEP. Las familias en la medida en que vamos a hacerles participes de todo el proceso. Dirección y resto de profesores, en la medida en la que se incluyan en el Plan de Convivencia la asamblea como técnica para prevenir conflictos y en el PAT las técnicas y dinámicas que se utilicen, ya que deben ser aprobadas para su inclusión en dichos documentos por el Claustro.

Intervención: A partir de la Asamblea de aula, como recurso organizativo que sirve para aprender a participar democraticamente, expresando sus ideas y opiniones , para conseguir respetar los acuerdos alcanzados, se va articular toda la intervención.

1ª Sesión: explicación de las ventajas de sentarnos en círculo y el para qué se va  a utilizar esa estructura. Los niños y niñas deben  llegar a acuerdos en este primer momento sobre el respeto a los turnos, el lenguaje que tenemos que utilizar, la escucha al otro, etc El objetivo de este primera sesión es organizativo por un lado y de reconocimiento de las propias dificultades como grupo para respetar estas sencillas normas.
Dinámicas: Presentación de cada uno de nosotros, incluyendo algo que nos gusta hacer, y “ la silueta” con el objetivo de recibir refuerzo positivo de nuestros compañeros a partir de un dibujo que nos identifica, actividades que nos ayudan a conocernos.

2ª Sesión: “Nos fijamos en la normas”  Como las normas de clase ya estas definidas desde primeros de cursos, aprovecharemos la dinámica del “grupo nominal “ para decidir que norma nos parece la más importante, y aprovechar lo que aprendimos en la sesión anterior ,para felicitar a aquellos compañeros que se esfuerzan por cumplir esa norma. Para ello colocamos una caja en la clase en la que cada uno  debe incluir las felicitaciones a sus compañeros de manera anónima.

3ª Sesión: Revisar las felicitaciones que encontremos en la caja. Es de esperar que no todos los niños tengan felicitaciones, emplearemos el vídeo del “Cazo de Lorenzo”  https://youtu.be/K0usZT3LGOQ  para descubrir a través de la metáfora del cuento que todos somos distintos y que todos tenemos cualidades positivas, y solo tenemos que fijarnos o pedir ayuda para solventar dificultades.
La tarea de esta sesión seria fijarnos en aquellos alumnos que no han recibido felicitaciones e incluir en nuestra caja felicitaciones para ellos.
Se realizara un trabajo de clase con una gran mochila en la que se incluirán palabras “bonitas  de ayuda” que vayan surgiendo a lo largo de estas dos semanas.

4ª sesión: Leer las felicitaciones, reforzar el trabajo realizado en grupo de la mochila. Comenzar a hacer críticas. De la misma manera que hemos aprendido a decir cosas positivas a los demás, tenemos que aprender a decir que no, a reconocer nuestras propias emociones y lo que eso provoca en los demás, y a ponerlo en palabras que no ofendan. Se va a utilizar la dinámica de ¨”los rótulos”, con el objetivo de que comprueben  el efecto que tiene en los demás lo que esperamos o creemos de ellos.

5ª sesión: consolidar la dinámica de las cajas, con el objetivo de que sea capaces de demorar la frustración y resolver conflictos en entornos más seguros (la clase , la tutora que media) y revisen y reflexionen sobre las normas que ellos mismos han decido. En esta sesión se utilizaran ejemplos sencillos de técnicas de relajación, utilizaremos como ayuda los siguientes videos “Respira”  https://youtu.be/M9KINilMesA y este otro “MIndfulness para niños”  https://youtu.be/OHqG-O1g5Nc

Seguimiento: A partir de aquí, la tutora tomara las riendas y de forma puntual, mensualmente, se irá realizando un seguimiento con la tutora y los niños en la asamblea, valorando previamente la necesidad de incluir alguna dinámica concreta para trabajar aspectos emocionales, de habilidades sociales o de resolución de conflictos según vayan surgiendo.A final de curso volveremos a pasar el sociograma para comprobar si se ha modificado  o no el tipo de relaciones que se establecen. Además se valorara con las familias como ha ido viendo a los niños a lo largo de este proceso, para compartir experiencias positivas de relación.

-        Conclusión personal: Como en los supuestos anteriores parto del firme convencimiento que desde un planteamiento exclusivamente punitivo no puede trabajarse la convivencia, Hay que dar a nuestro chicos y chicas la oportunidad de aprender del conflicto, inherente a toda relación humana. Los centros en colaboración con nosotros deben apostar claramente por actividades preventivas y por  diseñar actividades que favorezcan las relaciones entre iguales.Y como ya decía en la actividad anterior, la comunidad educativa la forman también las familias que tienen un papel fundamental , y se debe  favorecer su participación en el proceso de aprendizaje.

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