TAREA 2: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE CUESTIONARIO SOCIOESCUELA.
He seleccionado este caso ya que
desarrollo mi trabajo como orientadora en un EOEP y es el único que se
corresponde con este tramo de edad. Voy a intentar responder a la tarea y dar pistas de actuación a partir de una situación similar que llevamos realizando desde hace dos cursos el PTSC y la orientadora en uno de nuestros centros.
La situación que se presenta
suele ocurrir entre los alumnos mayores, ya que hay niños inquietos,
impulsivos, con pocas habilidades sociales que chocan con sus compañeros,
provocando en ocasiones el rechazo de estos. Para los tutores, equipos
directivos y orientadores y PTSC suele
resultar complicado determinar si en estos casos existe o no acoso, centrando
nuestras actuaciones en la prevención.
Comenzaré el desarrollo de las
actuaciones analizando en primer lugar el informe del grupo, el autoinforme de
la niña y posteriormente el sociograma, para posteriormente centrarme en las
intervenciones.
Análisis del grupo. Es un grupo posiblemente de sexto de primaria,
muy numeroso, formado por un 54%de niñas. El ambiente del grupo podemos
considerarlo bueno, sin embargo detectan que existen conflictos entre los
compañeros. Existen varios alumnos y alumnas respetuosas que podemos pensar en
ellos para que posteriormente colaboren
con la alumna 24.
Análisis del autoinforme. La alumna 24 parece ser la alumna con más
posibilidades de sufrir acoso dentro del grupo. Ella considera que la pegan, la
insultan y la molestan por internet. Sin embargo el ítem más llamativo de los
cuestionarios de los compañeros es el aislamiento y rechazo hacia ella. Podemos
resaltar como aspectos positivos que está contenta con su compañero de mesa y
se siente bien con dos alumnos.
Los compañeros también reconocen
que tiene amigos y que no es tímida. En cambio, aún reconociendo que lo pasa
mal, ven que discute mucho y que llama
la atención.
Constatamos que existen
discrepancias entre la percepción de los iguales y de la propia alumna.
Intervención. Desde el EOEP, hace dos cursos, nos encontramos con
una situación similar a esta en un grupo de tercero de primaria, y aunque con
matices, voy a trasladar las actuaciones que realizamos conjuntamente con el
PTSC, dando respuesta también a la situación que se nos porpone.
-
El equipo directivo y la tutora nos informan de los datos que han sido obtenido por el
informe, una vez que la familia ya había informado de la situación, ya que la
alumna no quería venir al colegio, había bajado su rendimiento académico y se
quejaba de algunas compañeras.
-
En esta reunión decidimos:
o
Concretar
una reunión con la familia de la niña con el objetivo de trasladarles
nuestra preocupación, recoger información de cómo están viviendo la situación
desde casa y comunicarles las actuaciones que se van a realizar desde el
centro. En nuestro caso en concreto, decidimos además realizar una evaluación
psicopedagógica ya que existían indicadores compatibles con TDAH.
o
Entrevista
y actuaciones con la alumna: deberíamos ver como se siente, que
dificultades encuentra para enfrentarse al grupo, que aspectos debería mejorar
ella o valorar de si misma,… En la situación personal a partir de las distintas
sesiones de trabajo con la niña para realizar la evaluación vimos que
necesitaba un trabajo específico y personal en control de la impulsividad y en
habilidades sociales, que con el acuerdo de la familia, se proporciono fuera
del centro.
o
Realizar
una asamblea de clase. La orientadora y el PTSC llevábamos utilizando esta
técnica desde hacia varios cursos con sexto, aunque veíamos que únicamente servía
para abordar los conflictos de forma puntual , ya que los alumnos se iban del
centro y no podíamos realizar un seguimiento de las estrategias que habían ido
aprendiendo y decidimos que podía ser
una buena oportunidad para poder incorporar esta dinámica y mantenerla a lo
largo de los siguientes cursos. Los aspectos que trabajamos de forma quincenal
fueron en primer lugar las pautas y normas a seguir (levantar la mano, respetar
el turno, escuchar, no hacer conversaciones en paralelo…), decidimos intentar
llevar los problemas sin resolver a
estas reuniones , definiendo conductas adecuadas e inadecuadas, alternativas…
Después de dos o tres asambleas decidimos utilizar dos cajas para felicitar a
aquellos que estuvieran haciendo un trabajo positivo a favor del grupo y
criticar a los compañeros que no cumpliesen con lo acordado. Tanto las
felicitaciones como las críticas debían cumplir una serie de requisitos, sobre todo teniendo en cuenta que
el texto utilizado debía ser respetuoso y objetivo. En estas asambleas
participaba tanto el tutor como el orientador y el PTSC.
Para preparar a los alumnos en dos asambleas se
realizaron dos dinámicas extraídas del libro de ayuda entre iguales de Torrego.
Con los grupos de sexto, además de utilizar las
asambleas, tal como ocurre en el caso que nos ocupa, se puede intentar, si la
dinámica lo permite, que al final de curso participen los padres y les cuenten
lo que han aprendido a lo largo de este tiempo. En nuestro caso no fue posible
porque los alumnos no quisieron y respetamos su decisión.
o
Entrevistas
con los alumnos prosociales. Aunque la alumna 24 esta contenta con su
compañero de mesa y tiene dos amigos conviene hablar, individualmente con ella
y con los alumnos pro sociales para valorar que posibilidades de colaboración
tenemos para detener las agresiones y los insultos. Esta
actuación también se llevo a cabo con el grupo de tercero que voy comentando.
o
Ubicación
de los alumnos en el aula. Independientemente de la organización de la
clase (parejas, grupos, sentados en u) es necesario que esta alumna se mantenga
próxima a su actual compañero y a los otros alumnos que ella ha seleccionado ,
y también cerca de los alumnos amables y respetuosos para que en determinados
momentos puedan cortar las agresiones e insultos. En mi caso los alumnos estaban
sentados en parejas y mantuvimos a la niña cerca de una alumna que ella eligio
que coincidió con una de las niñas prosociales, detrás ubicamos a dos alumnos
definidos por sus compañeros como amables, situando a un lado la mesa del
profesor y al otro otra niña que ella eligió.
o
Entradas
salidas y patios. Como todos sabemos estos espacios son en los que más se
suceden los insultos, rechazos y agresiones, habría que pensar con el equipo
directivo si entran o no solos a las clases, que tipo de juegos pueden
realizar en el patio, que adulto hay y cuál es su papel, entre otras posibles
actuaciones. Nosotros decidimos crear un cuaderno en el que se iban a registrar todos aquellos acontecimientos que se fueran sucediendo en estos espacios que debería ser abordados posteriormente con el grupo, además de forma puntual había una persona más en esa zona del patio.
o
Reunión
general con los padres del grupo. Me parece necesario informar al resto de
las familias de las actuaciones que se están llevando a cabo con el grupo y el
motivo, solicitando su colaboración e incluso proponiendo algún programa
dirigido a padres sobre uso responsable de las redes sociales o a través del
Plan Director.
- Seguimiento.
El seguimiento de las actuaciones se realizaría de forma conjunta con la tutora
y los alumnos en las asambleas, y con el equipo directivo y la tutora de forma
trimestral, para valorar si se han reducido los conflictos en entradas salidas
y patios, si en clase son más respetuosos, si colaboran con otros, si la alumna
viene contenta al colegio, si su ubicación en clase es la más adecuada, etc.
Habría que revisar todos aspectos que hemos ido abordando y además el PTSC
realizaría una o dos reuniones con la familia de la alumna para ir viendo
evolución y surgiriendo pautas educativas de actuación con la niña.
- Conclusión
personal: Como he ido mezclando el caso propuesto con una situación real , no quería dejar de decir que como consecuencia
de todo este proceso se decidió utilizar el aprendizaje cooperativo en los dos
niveles de cuarto el siguiente curso. Se dedicó el primer trimestre a estructurar la clase, ha
realizar dinámicas de conocimiento de los grupos, a elaborar las normas de los
equipos, elegir su nombre, elaborar los planes de equipo, introduciendo poco a
poco diferentes técnicas en las área de ciencias sociales y naturales. Hemos
dejado para este curso, los alumnos están en quinto, profundizar en la tutoría entre iguales y en los grupos de investigación y los torneos. Si nos proponíamos como
objetivos: mejorar la cohesión grupal, reducir los conflictos y optimizar el
rendimiento, podemos decir que hemos conseguido parte de lo que nos
proponíamos: han estado más motivado por aprender,han mejorado en autonomía y
en la solución de conflictos cotidianos, han aprendido a pedir disculpas y a
reconocer sus errores y en términos generales han mejorado en su rendimiento.
Incluyo la
bibliografía de cabecera que hemos utilizado:
Pujolas, P. y
Lago , J.R. (Coord) El programa CA/AC (Coopearar para aprender/aprender para
coperar) para enseñar a aprender en equipo. Universidad de Vic.
Torrego, J.C.
(2012) La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia.Madrid,
Editorial Narcea
Torrego, J,C.
y Negro A. (Coord) (2012) Aprendizaje cooperativo en la aulas. Madrid:Alianza
Esta fenomenal compañera yo también soy orientadora pero de secundaria, muy especificado y por pasos. Enhorabuena y ahora por lo siguiente.
ResponderEliminarGracias Teresa.
ResponderEliminar