domingo, 27 de noviembre de 2016

MODULO 3

A lo largo de este bloque de contenidos hemos visto medidas organizativas y diferentes tipos de metodologías activas que contribuyen a promover la convivencia.

Se me ocurren dos reflexiones al respecto, la primera sería respecto a las medidas organizativas. En todas las propuestas es el profesor el encargado de “vigilar” pasillos, patios, tiempos muertos, o en el caso del comedor los monitores, pero ¿cuál es el papel de los alumnos? Evidentemente los adultos tienen que estar pendientes de cualquier incidente que ocurra pero creo que hay que dotar a los alumnos de estrategias para que sepan y puedan resolver conflictos.  Deben estar atentos a situaciones de aislamiento o de burla entre iguales, y, eso, solo se consigue dotándoles de herramientas emocionales y de habilidades sociales  para que sean capaces de decir que no. Si  hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en el poder que tienen los iguales, los espectadores, para decir que no. Ninguna medida sancionadora va a tener ese poder. En este sentido los alumnos ayudantes o los círculos de amigos  podemos considerarlas buenas prácticas para que los iguales formen parte activa en la resolución de conflictos y en la mejora de la convivencia en los centros. Ya hable en la anterior actividad de las asambleas de clase.

Respecto a la segunda reflexión tiene que ver con un elemento fundamental de la comunidad educativa, efectivamente las familias. Se está poniendo el foco en el profesorado y sin la implicación de toda la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje, nos faltara un elemento fundamental en este proceso.
Como en la actividad anterior ya hable sobre los grupos cooperativos, voy a centrarme en esta tarea en las tertulias dialógicas literarias  que, aunque forma parte de las actividades de las comunidades de aprendizaje, puede emplearse para iniciar dicha participación  y el  APS.

La lectura  dialógica: en ellas un adulto (generalmente un padre o madre) y un grupo de alumnos se reúnen para dialogar y compartir sobre un libro, generalmente de la literatura clásica. Está demostrado que mejoran la expresión oral  la comprensión lectora. A la vez, que se trabaja el respeto y  la escucha.
Los grupos deben ser heterogéneos,  se convierten en un contexto de interacción muy rico, en el que todos aprenden,  se habla de libros y otros temas que serían muy complicados abordar de otra manera. Se trata de leer de manera conjunta, compartiendo reflexiones ideas y significados.
La metodología que se utiliza es el diálogo. La persona coordinadora es la moderadora y se encarga de dar los turnos de palabra, dando prioridad a los alumnos que menos participan, para conseguir una participación más igualitaria. Se puede incluir dentro del Plan de Fomento a la lectura de los centros. En educación infantil se aprende a leer y en primaria se lee para aprender.

A la hora de participar y hay que cumplir una serie de premisas en función del nivel en el que estemos trabajando: traer el libro, leer las páginas que se han acordado, escoger un párrafo que haya llamado la atención, y leerlo explicando porque lo has elegido, aunque se pueden acordar otras.
Algunas actividades dentro de esta propuesta además de las propias tareas de lectura estarían también los padrinos y madrinas de lectura.
Algunos ejemplos:

https://sites.google.com/site/tertuliasliterariasenprimaria/evolucion-del-concepto-de-leer/la-lectura-dialogica
http://cralosolivos.blogspot.com.es/2015/03/tertulias-dialogicas-en-primer-ciclo-de.html

El APS (Aprendizaje – Servicio) es una propuesta de carácter metodológico, que permite el aprendizaje del contenido curricular y el desarrollo de las competencias básicas al mismo tiempo que se interviene sobre la realidad social, mediante un servicio solidario, con el fin de ofrecer respuestas a necesidades socio-educativas reales no atendidas. Es aplicable a todas las etapas. Requiere la coordinación entre la institución educativa y las entidades colaboradoras del entorno. El éxito es de todos, nadie debe quedar excluido del proceso. Por lo tanto partimos de objetivos pedagógico, sociales y de actividad solidaria.
Qué motiva a los centros a emprender un proyecto de este tipo:
-          El interés por mejorar la convivencia, la educación en valores, el rendimiento
-          Dar respuesta a una necesidad real de la comunidad
-          Dar respuesta a problemas reales detectados y que están en la propia institución educativa .
      A continuación también encostrareis algunos ejemplos:

      http://asmiguelcatalan.blogspot.com.es/


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