MODULO 3
A lo largo de este bloque de
contenidos hemos visto medidas organizativas y diferentes tipos de metodologías
activas que contribuyen a promover la convivencia.
Se me ocurren dos reflexiones al
respecto, la primera sería respecto a las medidas organizativas. En todas las
propuestas es el profesor el encargado de “vigilar” pasillos, patios, tiempos
muertos, o en el caso del comedor los monitores, pero ¿cuál es el papel de los
alumnos? Evidentemente los adultos tienen que estar pendientes de cualquier
incidente que ocurra pero creo que hay que dotar a los alumnos de estrategias
para que sepan y puedan resolver conflictos.
Deben estar atentos a situaciones de aislamiento o de burla entre iguales,
y, eso, solo se consigue dotándoles de herramientas emocionales y de
habilidades sociales para que sean capaces
de decir que no. Si hay algo en lo que
todos estamos de acuerdo es en el poder que tienen los iguales, los
espectadores, para decir que no. Ninguna medida sancionadora va a tener ese
poder. En este sentido los alumnos ayudantes o los círculos de amigos podemos considerarlas buenas prácticas para
que los iguales formen parte activa en la resolución de conflictos y en la
mejora de la convivencia en los centros. Ya hable en la anterior actividad de
las asambleas de clase.
Respecto a la segunda reflexión tiene
que ver con un elemento fundamental de la comunidad educativa, efectivamente
las familias. Se está poniendo el foco en el profesorado y sin la implicación
de toda la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje, nos faltara un elemento
fundamental en este proceso.
Como en la actividad anterior ya
hable sobre los grupos cooperativos, voy a centrarme en esta tarea en las
tertulias dialógicas literarias que,
aunque forma parte de las actividades de las comunidades de aprendizaje, puede
emplearse para iniciar dicha participación y el APS.
La lectura dialógica: en
ellas un adulto (generalmente un padre o madre) y un grupo de alumnos se reúnen
para dialogar y compartir sobre un libro, generalmente de la literatura
clásica. Está demostrado que mejoran la expresión oral la comprensión lectora. A la vez, que se
trabaja el respeto y la escucha.
Los grupos deben ser heterogéneos,
se convierten en un contexto de
interacción muy rico, en el que todos aprenden, se habla de libros y otros temas que serían
muy complicados abordar de otra manera. Se trata de leer de manera conjunta,
compartiendo reflexiones ideas y significados.
La metodología que se utiliza es
el diálogo. La persona coordinadora es la moderadora y se encarga de dar los
turnos de palabra, dando prioridad a los alumnos que menos participan, para
conseguir una participación más igualitaria. Se puede incluir dentro del Plan
de Fomento a la lectura de los centros. En educación infantil se aprende a leer
y en primaria se lee para aprender.
A la hora de participar y hay que
cumplir una serie de premisas en función del nivel en el que estemos
trabajando: traer el libro, leer las páginas que se han acordado, escoger un
párrafo que haya llamado la atención, y leerlo explicando porque lo has
elegido, aunque se pueden acordar otras.
Algunas actividades dentro de
esta propuesta además de las propias tareas de lectura estarían también los
padrinos y madrinas de lectura.
Algunos ejemplos:
https://sites.google.com/site/tertuliasliterariasenprimaria/evolucion-del-concepto-de-leer/la-lectura-dialogica
http://cralosolivos.blogspot.com.es/2015/03/tertulias-dialogicas-en-primer-ciclo-de.html
El APS (Aprendizaje – Servicio)
es una propuesta de carácter metodológico, que permite el aprendizaje del
contenido curricular y el desarrollo de las competencias básicas al mismo
tiempo que se interviene sobre la realidad social, mediante un servicio
solidario, con el fin de ofrecer respuestas a necesidades socio-educativas
reales no atendidas. Es aplicable a todas las etapas. Requiere la coordinación
entre la institución educativa y las entidades colaboradoras del entorno. El
éxito es de todos, nadie debe quedar excluido del proceso. Por lo tanto
partimos de objetivos pedagógico, sociales y de actividad solidaria.
Qué motiva a los centros a
emprender un proyecto de este tipo:
-
El interés por mejorar la convivencia, la
educación en valores, el rendimiento
-
Dar respuesta a una necesidad real de la
comunidad
-
Dar respuesta a problemas reales detectados y
que están en la propia institución educativa .
A continuación también encostrareis algunos ejemplos:
http://asmiguelcatalan.blogspot.com.es/
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